INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad.
Autor/es:
IDOYAGA, I.; LORENZO, M. G.
Revista:
Enseñanza de la Física
Editorial:
UNC-APFA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 26 p. 365 - 371
Resumen:
Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis ?Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad? en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia yBioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron quelos profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis.