INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Los contenidos procedimentales en el laboratorio de química orgánica para la formación docente
Autor/es:
LORENZO, M. G., REVERDITO, A. M., PERILLO, I. Y SALERNO, A
Revista:
Journal of Science Education
Referencias:
Año: 2001 vol. 2 p. 102 - 105
ISSN:
0124-5481
Resumen:
Se presenta el diseño de un Curso de Laboratorio de química orgánica que tiene como propósito la formación y capacitación de ayudantes docentes [AD], tanto en los aspectos metodológicos de la química como en los didácticos, en el nivel universitario. Dicho curso se articula en torno a los contenidos procedimentales, secuenciados siguiendo un criterio de complejidad creciente en función de las técnicas experimentales propuestas, favoreciendo la utilización de los contenidos conceptuales. Se presentan los propósitos y objetivos del curso y el organigrama de actividades describiendo las miniclases. Se proponen las pautas de evaluación y acreditación coherentes con la propuesta de enseñanza. Se discuten los criterios que guiaron el diseño y se propone una nueva tipificación de los contenidos procedimentales como sensoriomotores e intelectuales.