INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
La pregunta como herramienta del discurso del profesor en la enseñanza universitaria de la química
Autor/es:
REVERDITO, ANA; LORENZO, M. G. .
Revista:
Anales de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquiímica
Editorial:
ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2009 p. 98 - 101
ISSN:
1851-0612
Resumen:
La clase magistral es un género discursivo específico ampliamente utilizado en las exposiciones universitarias. Se presenta un análisis del discurso de profesores de un primer curso de química orgánica para detectar la presencia de preguntas y analizar el contexto de su utilización. El uso que se hace de las preguntas es variado en las diferentes clases analizadas. Los diferentes tipos de preguntas que aparecen son: coloquiales, retóricas, evaluativas, analítico-reflexivas, dialógicas y gerenciales. El profesor universitario recurre de manera importante a la formulación de preguntas para organizar su discurso frente a sus estudiantes dado que resulta en una estrategia valiosa para promover el aprendizaje.