INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Experimental practical activities in scientific education
Autor/es:
LORENZO, M. G.; ROSSI, A.
Revista:
The Chemical Educator
Editorial:
Boise State University
Referencias:
Lugar: Boise; Año: 2007 vol. 12 p. 1 - 6
ISSN:
1430-4171
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de nuestras investigaciones sobre los trabajos prácticos experimentales realizadas en el marco del programa Ciencia entre Todos. Nuestro objetivo fue conocer las concepciones de los profesores sobre los trabajos prácticos y si dichas ideas varían según la disciplina que imparten, el nivel de enseñanza en el que ejercen o la experiencia que poseen. Y describir la situación respecto a la realización de TPE en las escuelas. Para ello encuestamos 51 profesores de ciencias naturales que concurrieron a nuestras actividades de capacitación. Nuestros resultados mostraron que los TPE son una actividad importante en la práctica y en las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. Las concepciones no parecen estar condicionadas por las variables analizadas. La concepción predominante considera a los TPE como un recurso que por un lado entusiasma y motiva a los estudiantes y por tanto, facilita la tarea del profesor para mostrar e ilustrar conceptos. Keywords: actividades experimentales, enseñanza y aprendizaje de la ciencia, ideas sobre la ciencia, capacitación de profesores de ciencia.