INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
EL CDC DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE QUÍMICA
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Universidad de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2009 p. 706 - 711
ISSN:
0212-4521
Resumen:
En este trabajo analizamos el discurso del profesor para reconstruir el CDC, como una metodología que complementa a las tradicionales, y sirve además para indagar las teorías en uso al enseñar determinado tema. Diseñamos y aplicamos un nuevo instrumento al discurso de cinco profesoras universitarias de química orgánica. Su construcción se basó en la teoría fundamentada, y en trabajos sobre el CDC que implican cuestionarios de respuestas abiertas. A partir de las categorías de análisis propuestas pudimos reconstruir el CDC de las ideas centrales del tema Compuestos Aromáticos enseñadas en las distintas clases. Los resultados muestran marcadas diferencias entre los discursos a pesar de la semejanza del contexto. Consecuentemente, considerando la estrecha conexión entre lenguaje y pensamiento, pueden ser atribuidos a las diferencias en el CDC de las profesoras.