INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Análisis del discurso de un profesor universitario de química en el curso de ingreso
Autor/es:
MANFREDI, MARÍA BELÉN; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; LORENZO MARÍA GABRIELA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
ADEQRA. Asociación de Educadores en la Química
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2020 vol. 26 p. 241 - 255
ISSN:
2344-9683
Resumen:
Resumen. Entendiendo al aula como un espacio complejo donde el docente utiliza la palabra como la principal herramienta para co-construir significados, este trabajo presenta un análisis de las explicaciones de un docente universitario de química en el marco del curso de articulación de la Universidad Nacional del Litoral para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo con enfoque cualitativo. Las explicaciones orales fueron transcriptas a formato electrónico y enriquecidas con la información obtenida durante la observación y la proveniente de los materiales didácticos utilizados durante la clase. Se aplicaron estrategias de análisis del discurso con el software ATLAS.Ti 8 y criterios propios de la química, recurriendo a la teoría fundamentada para la construcción de categorías. El análisis del discurso-en-acción del docente y otros recursos utilizados mostraron que predominaba una concepción de la enseñanza centrada en el docente, basada en una exposición monologal, predominantemente descriptiva y de baja densidad semántica. Este estudio, permitió revindicar el valor del análisis discursivo como una herramienta potente que ofrece la oportunidad de plantear una reflexión sobre las fortalezas y necesidades de los dispositivos que se sitúan en la transición entre la escuela y los estudios superiores.