INVESTIGADORES
SOLER ESTEBAN Rosina Matilde
congresos y reuniones científicas
Título:
Fuentes de disturbio que incrementan la heterogeneidad ambiental en Tierra del Fuego: ¿cómo incluirlos en el manejo forestal?
Autor/es:
SOLER, ROSINA MATILDE; MARTÍNEZ PASTUR, GUILLERMO; LENCINAS, MARIA VANESSA; ANDERSON, CHRISTOPHER; ESCOBAR, JULIO; KREPS, GASTÓN
Lugar:
El Calafate
Reunión:
Jornada; 2º Jornadas Forestales de Patagonia Sur; 2013
Resumen:
La variedad de patrones de biodiversidad en el paisaje natural, reflejan la complejidad de interacciones que existen entre factores ambientales, topografía y componentes bióticos del ecosistema. Las perturbaciones naturales determinan una variación adicional mediante el aumento de oportunidades para el reclutamiento de especies, la alteración de estados sucesionales y la modificación de condiciones ambientales. Pero además, los disturbios antrópicos (ej., uso actual e histórico de la tierra, incendios, introducción de especies invasoras, etc.) determinan cambios persistentes en la organización espacial de las comunidades, incrementando la heterogeneidad tanto a nivel local como a escala de paisaje. Estos disturbios dan lugar a un complejo mosaico de unidades en las que usualmente dominan pocas especies, presentado una abundancia reducida de aquellas especies de dispersión limitada. A nivel local (rodal), surgen diferencias en las condiciones micro-ambientales modificando los patrones de vegetación y agregando fuente de variabilidad. A pesar de la alta frecuencia y los efectos casi irreversibles que tienen muchos de estos disturbios, usualmente el manejo de ecosistemas forestales no cuestiona si es un objetivo mantener la heterogeneidad o revertir los impactos. Frente a este complejo escenario de situaciones, surge la necesidad de evaluar la factibilidad y las posibles estrategias para incluir la heterogeneidad ambiental y de situaciones de disturbio en el manejo de los ecosistemas forestales. Esta presentación tiene por objetivo analizar la ocurrencia de distintas fuentes disturbio que incrementan la heterogeneidad ambiental, tomando como caso de estudio los bosques de Nothofagus antarctica (ñire) en Tierra del Fuego. A través de diferentes estudios se analizó la incidencia de impactos antrópicos directos e indirectos sobre la diversidad de plantas (tomadas como indicadores y como determinantes de la fisonomía del paisaje) y la regeneración natural de N. antarctica (ñire), en bosques impactados por castor, incendios fortuitos y uso ganadero, en el centro de Tierra del Fuego. Se realizaron censos de vegetación, parcelas de regeneración natural y se evaluaron cambios en variables ambientales (estructura, radiación, humedad del suelo). Los cambios de estructura forestal y de grupos funcionales vegetales incrementan la heterogeneidad a escala local (ej., cola, frente y dique de un embalse de castor abandonado) y a nivel de paisaje (ej., bosques incendiados en una matriz intacta), lo cual influye sobre la regeneración natural del bosque de ñire a través de sus efectos sobre la disponibilidad de micrositios. Sin embargo, cada disturbio presenta particularidades en cuanto al grado de impacto, superficie afectada y el nuevo ensamble de especies (cambios en riqueza y/o cobertura). Se propone discutir la factibilidad y la forma de incorporar estos aspectos en estrategias de conservación implementadas dentro del manejo forestal y/o silvopastoril.