INVESTIGADORES
MANRIQUE Silvina Magdalena
informe técnico
Título:
Informe Final del Proyecto AVINA, Fondo Semilla. Referencia #: I-2018-02947.
Autor/es:
MANRIQUE, SILVINA M; JAVI, VERÓNICA; FLORES LARSEN, SILVANA
Fecha inicio/fin:
2019-05-15/2019-07-31
Páginas:
1-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Ambiental
Campo de Aplicación:
Energia-Otros
Descripción:
Producción científico-técnica. OBJETIVO GENERAL Ampliar los conocimientos y desarrollar las capacidades de los participantes para planificar e implementar proyectos energéticos en base a recursos renovables disponibles territorialmente (solar y biomasa). METODOLOGIASe abordaron tres temáticas en simultáneo, que se fueron entrelazando a medida que avanzó el proceso de capacitación del curso, vinculadas con el uso de recursos renovables con fines energéticos, y su impacto con el cambio climático. Se trabajó con cuestionarios de autoevaluación; lectura de documentos y actividades participativas e interactivas. El dictado a distancia exige interacción permanente y un uso de las prestaciones de la plataforma Moodle que se va ampliando y profundizando a medida que se avanza. Se aplicaron criterios de validez específicas para un curso on ? line: ?Validez epistemológica relacionada con el pensamiento crítico posmoderno que sustente aprendizajes sobre el uso de energías limpias, mitigación y adaptación al cambio climático (CC);?Validez contextual: relacionada con los requisitos mínimos tecnológicos y de soporte para la participación en el curso (acceso a internet, a una pc y disponibilidad de plataforma Moodle); ?Validez pedagógica: relacionada con los principios empíricos para ofrecer el curso (demanda de capacitación a partir de los ODS 7 y 13, demanda de capacitación a distancia y necesidad de plantear cursos desde la interdisciplina energía solar ? energía de biomasa ? educación energética integral); ?Validez multimedia: relacionada con el entorno de la plataforma Moodle que se planteó de un modo atractivo (visionados de novedades, presentación del curso, actividades obligatorias y/o de evaluación semanales e integrales, links de utilidad, videos ad-hoc, material ad-hoc, material de consulta); ?Validez cognoscitiva: que hace referencia al proceso de aprendizaje por parte de los asistentes y se apoya en la evaluación diagnóstica, la evaluación durante y la evaluación final.?Validez comunicacional: que se apoya en la cooperación entre asistentes durante el trabajo en foro, la responsabilidad del asistente y de los miembros del equipo docente durante las 11 semanas del curso y la comunicación entre docentes ? asistentes (atención y respuesta de mensajes), entre asistentes (chats) y al interior del grupo oferente (comunicación presencial, por correo electrónico y vía WhatsApp).