INVESTIGADORES
LEON Jose Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación anual en la estructura de la comunidad de Ciconiiformes de Paso de Oscares (Bañados de río Dulce, Santiago del Estero, Argentina) en función de variables hidrológicas.
Autor/es:
LEÓN, J.G.; TORRES, R.M.; PLENCOVICH, G.
Lugar:
Ciudad de Mendoza - Mendoza - Argentina
Reunión:
Otro; II REUNIÓN BINACIONAL DE ECOLOGÍA. XXI Reunión Argentina de Ecología. XI Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile.; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología, Sociedad Chilena de Ecología, CRICYT, IANIGLA, IADIZA, Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
A fin de definir patrones de variación en la estructura de la comunidad de Ciconiiformes de los Bañados del río Dulce con relación a variables hidrológicas (nivel del agua, y superficie inundada a escalas local y regional), se efectuaron ocho censos a lo largo de una transecta (máx. 13 km) sobre el bañado entre Diciembre de 2000 y Noviembre de 2001. Durante ese período fueron registradas 13 especies. Se hallaron relaciones positivas entre el nivel del agua y la riqueza específica, la densidad total de individuos, y la densidad de 4 especies de ardeidos (Casmerodius albus, Bubulcus ibis, Butorides striatus y Nycticorax nycticorax). La diversidad no varió con el nivel del agua, probablemente debido a que se combinaron especies con distintos requerimientos ecológicos. La variación en la superficie inundada habría influido en la densidad de C. albus y Mycteria americana, aunque sólo a escala local. Se comparó lo observado en el área de estudio con lo señalado en la bibliografía para otras sabanas inundables americanas (los Llanos Venezolanos y los Everglades). Contrariamente a lo citado para esas zonas, la mayor abundancia y diversidad en los Bañados del río Dulce ocurrió durante la estación húmeda.