INVESTIGADORES
CORIGLIANO Mariana Georgina
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INFECCIÓN CON NEOSPORA CANINUM PROVOCA UN DESBALANCE OXIDATIVO E INFLAMATORIO EN LA PLACENTA EN UN MODELO MURINO DE NEOSPOROSIS CONGENITA.
Autor/es:
SANDER, VALERIA A; SANCHEZ, EDWIN F; ALBARRACÍN, ROMINA M; BENGOA LUONI, SOFIA A; CORIGLIANO, MARIANA G; CLEMENTE, MARINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXVIII REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PROTOZOOLOGÍA; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
La neosporosis bovina es considerada actualmente la causa principal de abortos y pérdidas reproductivas en el ganado. La muerte fetal producto de ésta patología ha sido asociada, entre otros factores, con el daño ocasionado directa o indirectamente por la multiplicación de Neospora caninum en la placenta. Sin embargo, los mecanismos moleculares relacionados con el daño del tejido materno-fetal aún se desconocen. El objetivo de nuestro trabajo fue estudiar el balance oxidativo, el perfil de citoquinas y parámetros reproductivos en un modelo murino de neosporosis congénita. Brevemente, el día 7,5 de preñez hembras BALB/c fueron divididas en 2 grupos; uno recibió una dosis subcutánea de 2.106 taquizoitos NC-1 (NC-1), y otro recibió PBS 1X (control: C). Todas las hembras fueron sacrificadas el día 17,5 de preñez. Se tomaron muestras de sangre para la determinación de citoquinas e Inmunoglobulinas (IgGt) totales, IgG1 e IgG2a contra N. caninum por ELISA. Asimismo, se examinó el útero y se determinó el número de unidades feto-placentarias (UFP) y de reabsorciones embrionarias (RE) por cada hembra. Se extrajeron las UFP y se separaron las placentas para la evaluación de especies reactivas del oxígeno (ROS), peroxidación lipídica (MDA), concentración de la enzima catalasa (CAT), actividad de la superoxido dismutasa (SOD) y la determinación por RT-qPCR de IL-4 e IFN-gamma. El 75% de las hembras NC-1 presentaron RE, mientras que las C no lo hicieron. Todas las hembras NC-1 mostraron anticuerpos específicos (IgGt) contra el parásito, evidenciandose un aumento mayor del isotipo IgG2a que del isotipo IgG1. Asimismo, la infección con NC-1 se vio asociada a un aumento significativo de la concentración sérica y la expresión génica de IFN-gamma (p<0.05), y al aumento de la expresión génica de IL-4. IL-4 e IL-10 no fueron detectables por ELISA. Por último, la infección con N. caninum generó en la placenta un incremento significativo de las ROS (p<0.05) y el MDA (p<0.05), probablemente debido a una acumulación del radical superóxido o peroxinitritos, ya que la SOD se encontró significativamente disminuída (p<0.05), mientras que la actividad de la enzima CAT se encontró incrementada (p<0.05). Estos resultados nos permiten sugerir que la infección con N. caninum durante la preñez genera un estado inflamatorio tanto a nivel sistémico como placentario, caracterizado por un incremento en la secreción y expresión de citoquinas y asociado a un desbalance oxidativo.