INVESTIGADORES
DE AZEVEDO Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Posicionamiento automático de landmarks corporales 3D mediante morfometría geométrica y redes neuronales: aplicaciones bioantropológicas
Autor/es:
CELIA CINTAS; NAVARRO, PABLOC; RAMALLO, VIRGINIA; PAZOS, B.A.; CLAUDIO DELRIEUX; RUDERMAN, A.; CAROLINA PASCHETTA; DE AZEVEDO, SOLEDAD; GONZÁLEZ-JOSÉ, R.
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2017
Resumen:
La obtención de coordenadas de landmarks en 3D de modo automatizado se encuentra en un estado incipiente, a causa de las dificultades técnicas, económicas y operativas que se presentan: debe contarse con dispositivos caros, o no-portátiles y el proceso de landmarking suele ser hecho "a mano" por operadores entrenados. Dicho procedimiento es laborioso y está sujeto a errores intra observador e inter toma fotográfica. En este trabajo presentamos un algoritmo para la adquisición automática de landmarks corporales en 3D basado en dos métodos bien conocidos, Morfometría Geométrica y Redes Neuronales. Las mallas fueron obtenidas a partir de dos fuentes, mediante el sensor 3D Structure se relevaron 149 modelos reales gracias a la colecta CITES. Por otro lado se generaron 450 modelos sintéticos con el software Poser. Todos estos modelos asociados con sus landmarks manuales colocados por un experto. Una Red Neuronal fue entrenada con un set de ejemplos de landmarks manuales y Pcs asociados a los vértices de sus mallas, asegurando la cobertura de un 90% de la variabilidad de la muestra, para luego poder realizar landmarking sobre nuevas mallas (no vistas en la etapa de entrenamiento), se evaluaron diferentes tipos de arquitecturas y se midió su performance contra landmarking manual y otras redes implementadas. Los fenotipos expuestos en este trabajo son configuraciones de landmarks sobre mallas de cuerpo completo. En un futuro se busca con este método poder mejorar el relevamiento de información fenotípica externa destinada tanto a diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades como escoliosis, sobrepeso y obesidad, diabetes o lesiones en la piel.