INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Álvaro Uribe Vélez y su reelección en la caricatura política de El Tiempo: recursos retóricos y semióticos en la obra de Matador
Autor/es:
DIANA GÓMEZ; ANA PEDRAZZINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Bienal Internacional de Historieta y Humor gráfico ?Viñetas serias?; 2014
Institución organizadora:
Viñetas serias
Resumen:
La caricatura política ocupa un terreno particular en tanto constructora de relatos políticos y sociales que circulan en la sociedad. Una particularidad que obedece principalmente a su carácter híbrido, mixto y a su alta densidad semiótica. En este sentido, el autor de caricaturas aborda hechos de actualidad con una mirada personal, valiéndose de diversos recursos satíricos y humorísticos y articulando de una forma estrecha y esquemática, los lenguajes verbal y visual. El dibujante satírico critica y denuncia con frecuencia lo que considera como contradicciones, abusos e inoperancias de la clase política, tomando a la figura presidencial como un blanco privilegiado (Delporte, 1992; Pedrazzini, 2011). Este trabajo se centra en las caricaturas del dibujante Julio César González -Matador- publicadas en el diario colombiano El Tiempo, que refieren al presidente Álvaro Uribe Vélez durante su campaña de reelección en 2006. Uribe Vélez ha sido el único jefe de gobierno en ser reelecto por un período contiguo en la historia reciente de Colombia. Esta campaña electoral, que tuvo entonces a un presidente como candidato, fue abundantemente tratada por los medios de comunicación, entre ellos el matutino El Tiempo, el más longevo y el de mayor circulación nacional. Este periódico cuenta con la contribución de ocho dibujantes, entre los cuales se encuentra Matador, cuya obra se caracteriza por una amplia variedad de recursos retóricos y semióticos. Se trata también del dibujante más asiduo. De hecho, durante el período que analizamos (de mayo a junio de 2006), 17 de las 30 caricaturas que se publicaron sobre el presidente Uribe correspondieron a Matador. Para nuestro análisis aplicaremos el sistema de categorización creado por Pedrazzini (2011, 2013), el cual integra aportes de diferentes campos disciplinares (semiótica, retórica, comunicación y psicología política). El mismo funciona como una especie de tejido entre dimensiones de contenido -referentes al "qué" del objeto de estudio: la representación elaborada del personaje- y dimensiones de forma, referidas al nivel de expresión, al "cómo" del objeto de estudio: los recursos utilizados para producir dicha representación. Nuestro propósito será pues doble: estudiar, por un lado, la imagen que prima del presidente en este período de reelección atendiendo a los ejes sobre los que versa el discurso crítico de Matador, y por otro, la diversidad de recursos visuales y verbales de los que se vale y el modo particular de relacionarlos.