INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La crisis argentina del 2001 a través de las tapas de Página/12: Un estudio semio-lingüístico centrado en la interacción texto-imagen
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; VI Bienal Iberoamericana de Comunicación; 2007
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La vuelta a la democracia en Argentina vio nacer a Página/12, un diario que desde sus comienzos intentó diferenciarse de la prensa tradicional a través de un tratamiento más informal e irreverente de las noticias. Este trabajo se propone analizar cuáles son los procedimientos verbales y gráficos puestos en juego en la tapa del diario que le permiten, por un lado, posicionarse como un caso atípico dentro de la prensa argentina y por otro, construir un contrato de complicidad con el lector. Tomando como período de análisis la crisis argentina de fines del año 2001, nuestro estudio se basa en un análisis semio-lingüístico centrado en la relación texto-imagen. Página/12 se alimenta de elementos utilizados por la sátira política y la publicidad. A partir de una complementariedad entre el texto y la imagen, elementos tales como fotomontajes, alusiones a un patrimonio cultural, títulos no informativos, expresiones familiares, juegos de palabras y figuras retóricas como la metáfora y la ironía, son entrecruzados para instaurar una teatralización de la realidad, presentando -generalmente de manera humorística- juicios y una toma de posición. Esta toma de posición puede producirse en varios niveles y será más fácilmente comprensible para aquellos que compartan la visión de mundo del diario. El lector debe asumir un rol activo para interpretar el sentido movilizado en la tapa puesto que existe a menudo un defasaje entre el sentido aparente y el real, así como una distorsión del contexto original de los hechos.