INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Las figuras retóricas linguísticas e ícono-plásticas en la caricatura política: El caso del periódico satírico francés Le Canard enchaîné
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Seminario; Seminario de investigación: Aprendizaje y uso de representaciones gráficas y verbales; 2008
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
A través de un estudio de caso, indagamos acerca de la caricatura política como discurso crítico y de denuncia cuando toma como blanco de ataque la figura presidencial. El recurso predilecto de esta imagen satírica es la exageración, no sólo de rostros y cuerpos sino también de la realidad misma sobre la cual quiere dar cuenta, a través de una mirada deformada y deformante. Se trata de un discurso sumamente complejo, en el que coexisten y necesariamente interactúan dos tipos de lenguaje, el lingüístico y el ícono-plástico, y en el que operan una pluralidad de voces. Entre ellas, la del dibujante y por extensión del periódico, la voz ficticia de los personajes representados pero también la voz real de aquellas mismas personas, introducida por medio de citas o alusiones. En este trabajo adoptamos un enfoque semio-estilístico orientado a identificar y analizar los elementos que conforman el discurso satírico-humorístico, haciendo énfasis en los recursos que prevalecen en cada lenguaje, e indagando acerca de la manera en que dichos lenguajes interactúan. Nuestro corpus está conformado por más de 300 caricaturas políticas publicadas por el semanario Le Canard enchaîné -el principal referente de la prensa satírica en Francia- que abordan las acciones y declaraciones del entonces presidente Jacques Chirac (1995-2007) durante cuatro períodos de análisis seleccionados por su importancia en el contexto socio-político de ese país. Observamos que las numerosas caricaturas políticas que difunde el semanario francés contestando y desacralizando la figura del presidente, presentan una preponderancia de lo lingüístico por sobre lo ícono-plástico. En efecto, el discurso satírico del Canard enchaîné se construye mayormente a partir de los diálogos de los personajes representados, interviniendo de modo menos marcado la representación gráfica del escenario, de los objetos que componen la imagen, o incluso de las acciones de los personajes. Esta primacía de lo lingüístico se refleja también en las figuras retóricas que utiliza el periódico, mucho más abundantes y variadas en este lenguaje. Por la cantidad y variedad identificadas, se puede afirmar que las figuras son elementos constitutivos de su discurso, y más específicamente, que juegan un rol crucial en los recursos satírico-humorísticos que el semanario utiliza. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que busca profundizar en el análisis del discurso de la prensa satírica contemporánea, incorporando un nuevo caso de estudio centrado en la sátira política argentina.