INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la psicología política para el estudio de la imagen mediática de los hombres políticos. El caso del presidente Carlos Menem en el suplemento argentino Sátira/12
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo adaptamos y aplicamos un sistema de categorías basándonos en aportes de la psicología política para el estudio de la imagen mediática de los hombres y mujeres políticos. Desde una perspectiva semio-lingüística, complementada con un análisis de contenido, analizamos y clasificamos los rasgos de personalidad preponderantes asociados al presidente Carlos Menem (1989-1999) en todos los títulos del suplemento argentino Sátira/12 al comienzo de su primer y segundo mandato. Identificamos un neto predominio de rasgos negativos que refieren a distintas facetas de la competencia, la integridad, la fiabilidad, el carisma y la empatía del personaje. Nuestros resultados muestran que muchos de los rasgos que se cristalizaron en la imagen del presidente forjada a lo largo de sus dos mandatos se reconocen ya en los primeros meses de gobierno. Proponemos entender algunos de estos rasgos en el marco de un fenómeno creciente de espectacularización y personalización de la política vivenciado a nivel mundial.