INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La figura desacralizada: un estudio sobre los recursos lingüísticos e ícono-plásticos de caricaturas políticas de Francia y Argentina
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI; NORA SCHEUER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Coloquio Nacional de Retórica "Retórica y Política" y las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Grupo Promotor de la Sociedad Argentina de Retórica y Grupo Promotor de la Sociedad Latinoamericana de Retórica
Resumen:
La caricatura política, imagen satírica por excelencia, es un discurso que combina signos lingüísticos, icónicos y plásticos con el fin de criticar acciones y declaraciones de la clase política, denunciar y develar abusos de poder. Con una mirada deformante, el dibujante pone en juego numerosos recursos que instauran una retórica de irreverencia y descalificación cuando refieren a la figura presidencial, principal blanco de ataque de la sátira política. Elaboramos un sistema de categorías a partir de un enfoque semiótico y retórico-estilístico para identificar y analizar aquellos recursos lingüísticos e ícono-plásticos que operan en la caricatura política, con una perspectiva transcultural. Nuestros corpus están constituidos por las caricaturas que refieren a Jacques Chirac (presidente de 1995 a 2007) en el semanario francés Le Canard enchaîné, y a Carlos Menem (presidente de 1989 a 1999) en el suplemento argentino Sátira/12, al inicio del primer y segundo mandato de ambos gobernantes. Luego de identificar y comparar las figuras retóricas que operan en las caricaturas de ambos periódicos, realizamos un estudio más detallado de la interacción entre lo lingüístico y lo ícono-plástico. Los resultados indican que lo visual juega un rol fundamental en la constitución del estilo particular de cada dibujante, permitiendo además la identificación de los personajes representados y la recreación de una situación. No obstante, en ambos corpus se registra una intervención mayor de lo verbal, situando el contexto, explicando y dando un mínimo de información necesaria para poder interpretar las imágenes. De los tres tipos de interacciones identificados -primacía de lo verbal sobre lo visual, primacía de lo visual sobre lo verbal o complementariedad en el proceso de producción de sentido- nos detendremos más particularmente en el último de los casos. Este conjunto de resultados contribuye a pensar la caricatura política como una gramática compuesta de códigos visuales y verbales.