INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
artículos
Título:
Dossier "Repensar la alfabetización a partir de la multimodalidad. Aproximaciones  interdisciplinarias y multiculturales en la comunicación y en el aprendizaje/Rethinking literacy based on multimodality. Interdisciplinary and multicultural approach"
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI (COORDINADORA); LAURA VAZQUEZ (COORDINADORA); NORA SCHEUER (COORDINADORA)
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Año: 2019 p. 1 - 296
ISSN:
1668-0227
Resumen:
En este volumen de Cuadernos proponemos una estrecha articulación entre los campos de la comunicación, las artes visuales y performativas y la educación, con el fin de aportar a una concepción amplia de la alfabetización, entendida como un proceso multimodal, situado, que se desarrolla y reconfigura durante toda la vida en distintos ámbitos de práctica, y en el que el pensamiento y la actividad exploratorias ocupan un lugar destacado. Los diez trabajos que integran este volumen -intencionalmente diverso en su constitución- han sido ubicados en tres ejes interrelacionados que focalizan en la experimentación, la multimodalidad y la dinámica dialógica, respectivamente. Dichos trabajos indagan y profundizan en torno a algunos de estos conceptos desde distintas manifestaciones discursivas tales como la historieta, el humor gráfico, la música, el dibujo, definiciones conceptuales, muestras y experimentaciones científicas, puestas en juego por niños/as, adolescentes, adultos e instituciones.