INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
artículos
Título:
El protagonismo de la imagen en la prensa
Autor/es:
MARIANA MINERVINI; ANA PEDRAZZINI
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social
Editorial:
Universidad de la Laguna
Referencias:
Lugar: La Laguna (Tenerife); Año: 2004 p. 1 - 6
ISSN:
1138-5820
Resumen:
En las últimas décadas se fue gestando a escala mundial una cultura fuertemente visual, impulsada por la expansión y consolidación del medio televisivo y más recientemente por Internet. Esta situación impuso verdaderos desafíos a la prensa escrita, la cual se vio condicionada por la presencia de una sociedad inundada por imágenes y con un público con renovados hábitos lectores -caracterizado por una lectura veloz y fragmentada. Las transformaciones más radicales se pueden vislumbrar en la década del 80 donde las tecnologías tuvieron un fuerte impacto en la prensa gráfica lo cual permitió la incorporación de la informatización y por ende, el empleo de nuevos recursos visuales. Para hacer frente a este proceso, los medios gráficos se valieron de herramientas ya establecidas en la prensa, como es el caso de las fotografías, y generaron nuevas: las infografías. Estas últimas han alcanzado una notable presencia en las páginas de los diarios, adaptándose a ciertas exigencias de la sociedad de hoy, al combinar información verbal y visual. El presente trabajo se realizó en el marco de una tesis de grado cuyo objetivo principal consistió en la realización de un suplemento para la mujer pensado para La Voz del Interior –principal diario de la ciudad de Córdoba- haciendo un uso considerable de fotografías e infografías. Para realizar un producto acorde al contexto de producción, encuestamos a 225 mujeres de esta ciudad con el fin de: detectar qué importancia le daban a la imagen periodística e indagar acerca del conocimiento que tienen de la infografía, pues suponíamos que pese a una presencia relativamente importante en los diarios, el público lector no la identificaba claramente. La encuesta puso de manifiesto el fuerte interés que la imagen despierta como herramienta informativa a la vez que según las encuestadas, resulta de gran ayuda para la compresión y retención de información.