INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Crítica e industria editorial en Cabalgata (1946-1948)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Tercer Coloquio de Publicaciones Periódicas Argentinas; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET)
Resumen:
Entre junio de 1946 y julio de 1948 aparecen los veintidós números de la revista Cabalgata. Desde su primera entrega, Cabalgata se propuso como "una gran revista para todo el continente. Una revista que sea expresión de todas las actividades de la cultura americana y universal". En el marco de esta pretensión, la revista atendió al cine, el teatro, la música e, incluso, la moda, pero, especialmente, dio espacio a la literatura y las artes plásticas, y a la crítica de ambas, prestando especial atención a la industria editorial argentina.El financiamiento de la publicación corría por cuenta de Joan Merli, editor y marchante de arte catalán exiliado en la Argentina, fundador y director, a partir de 1942, de la editorial Poseidón. El propio Merli se encontraba a la cabeza de la revista, acompañado otros dos exiliados de la Guerra Civil española, Lorenzo Varela,como director literario, y Luís Seoane, como director artístico.En Cabalgata ocuparon un lugar preponderante, tanto la sección de Artes, a cargo de Seoane, como la sección de Letras, a cargo de Varela, la cual contó con la destacada colaboración de exiliados españoles, junto a escritores argentinos. Y, además, desde su primera entrega y  hasta sus últimas, la revista incluyó una sección dedicada al mercado de la edición de libros, llamada "Mundo editorial",en cuyas páginas fue publicada una serie de entrevistas a diferentes agentes del campo (editores, impresores y libreros), acerca de los problemas de la industria editorial en general, y sobre los proyectos de sus respectivas empresas.Con contadísimas excepciones, la totalidad de los anuncios publicitarios de la revista, se refieren a las editoriales, librerías e imprentas que se hallan ligadas a Cabalgata: Nova, Editorial Atlántida, Argos, Losada, Sudamericana, Imprenta López, Pleamar, Amorrortu y, sobre todo, Poseidón. La ponencia propuesta aborda las relaciones entre las páginas críticas de Cabalgata y el mercado editorial que se publicita en la misma revista.