INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
"Extranjero" y "cosmopolita". Acerca de las representaciones del exilio en los diarios de Max Aub
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Lugares y figuras del desplazamiento. Navegaciones y regresos". Migraciones trans-atlánticas, interamericanas y territorios literarios en devenir.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de La República, Centre d’Études sur les Civilisations et les Langues étrangères (Univ. de Lille), Lettres Arts du spectacles et langues Romanes (Univ. de Caen), Les Suds d’Amériques (Univ. de Versailles)
Resumen:
El proceso de recuperación de la figura de Max Aub desde diferentes sectores de la institución literaria española –con repercusiones en otros países de Europa y América–, desarrollado desde la última década del pasado siglo ha hecho hincapié en su condición de exiliado. Resulta decisiva en todas estas operaciones la consideración de su imagen como un emblema de los movimientos migratorios ligados a sucesos traumáticos del siglo XX, principalmente la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil española: en la infancia abandona su Francia natal con su familia en 1914 por su origen alemán, debe marcharse de España en 1939 por su militancia republicana, es recluido en campos franceses por su supuesto comunismo y su ascendencia judía, y en 1942 logra escapar para establecerse en México hasta su muerte. Esta trayectoria vital deja huellas en la obra de Max Aub, no sólo por la adopción de su lengua segunda, el español, como lengua de escritura y seña de identidad, sino, fundamentalmente, por la tematización del exilio en vastas zonas de su extensa producción. El exilio es el tema central de los diarios aubianos, tanto los publicados en vida –Enero en Cuba (1969) y La gallina ciega (1971)– como los de reciente edición póstuma, redactados entre 1939 y 1972. Sus páginas están transidas de reflexiones, narraciones y planes de obras en torno a su propia condición de (escritor) exiliado, y, en general, al exilio como problemática. La ponencia analiza las diversas representaciones del exilio en los diarios de Max Aub.