INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Alternativas literarias en la representación de los campos de concentración: el caso de Manuscrito cuervo de Max Aub
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio Historia y Memoria. Los usos del pasado en las sociedades post dictatoriales; 2006
Institución organizadora:
Comisión Provincial por la Memoria, Secretaría de Posgrado-Maestría en Historia y Memoria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata), Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de General Sarmient
Resumen:
Gran parte de la obra de Max Aub posterior a la Guerra Civil española está dedicada a dar testimonio de sus experiencias en los campos de concentración en los que fueron confinados, por el régimen de Vichy, gran número de republicanos españoles que cruzaron la frontera con Francia tras el desenlace del conflicto bélico en 1939. Los textos de Max Aub al respecto son numerosos y genéricamente variados. Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo (1950) es un relato extenso sobre la vida en el campo de Vernet, en el sur de Francia, en el que la experiencia autobiográfica es reelaborada a partir de estrategias discursivas –a nivel de la enunciación y del enunciado– que contribuyen a la instauración de un distanciamiento: el juego con autores y lectores apócrifos, y el uso de discursos científicos y técnicos. El análisis de las mencionadas estrategias discursivas desplegadas en la construcción del testimonio en Manuscrito cuervo tiende lazos con las reflexiones respecto de la textualización de otras experiencias concentracionarias posteriores como la de los campos de exterminio nazis o los centros clandestinos de detención, tortura y muerte argentinos. Trabajos recientes como los llevados a cabo por Beatriz Sarlo y Hugo Vezzetti –tanto los artículos publicados en la revista Punto de Vista como sus libros Tiempo pasado y Pasado y presente, respectivamente– parten de consideraciones de Primo Levi al respecto, y abordan la cuestión atendiendo a formas de reconstrucción de los “hechos” que apelan a procedimientos no (sólo) narrativos sino expositivos o argumentativos, estableciendo relaciones entre esta modalidad discursiva y la problematización del discurso autobiográfico.