INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres epígrafes y uno solo verdadero: Jusep Torres Campalans o el lugar de la ficción en la historia del arte
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Arte, Educación y Cultura Contemporánea en Latinoamérica. Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica - Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Resumen:
Tres son las citas que coloca Max Aub a modo de epígrafes en su biografía del pintor catalán, compañero de Pablo Picasso, Jusep Torres Campalans. Una de ellas corresponde a los Papeles acerca de Velázquez y Goya de José Ortega y Gasset, y presenta un enunciado que lleva a concluir que la historia del arte debe ser biografía del artista: ?Hay que considerar cada obra de arte como el pedazo de la vida de un hombre?. Otro epígrafe es la extensa Dedicatoria de la tercera parte de El criticón de Baltasar Gracián, en la que el autor refiere la estrategia de un pintor que, puesto a retratar a un monarca y viendo que era imposible volcar en el cuadro ?los cuatro perfiles?, despliega un juego de espejos en él. Esta cita justifica las características formales de la biografía compuesta por Aub, ya que ella presenta una estructura fragmentaria y da cuenta de la figura del biografiado desde diferentes puntos de vista. La cita restante pertenece a una obra inexistente, Nuevo mundo caduco y alegrías de la mocedad en los años de 1781 hasta 1792, de un autor apócrifo, Santiago de Alvarado, y se encarga de validar uno de los aspectos centrales de Jusep Torres Campalans y, a la vez, uno de los más cuestionables en la consideración de su dimensión historiográfica: la ficción (recuérdese que Jusep Torres Campalans nunca existió más que en la imaginación de Max Aub). La cita es, al respecto, clara: ?¿Cómo puede haber verdad sin mentira??. A partir de la conjunción y conjugación de las tres citas, de los tres epígrafres de la biografía de Jusep Torres Campalans y de lo que cada uno de ellos legitima, Max Aub presenta su obra como un nuevo modelo textual, un nuevo paradigma en la historia del arte, concebida ahora como biografía del artista construida desde diferentes puntos de vista y ordenada en torno a la ficción.