INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
La irrupción de la memoria: la figura del aparecido y la elaboración del acontecimiento traumático en la narrativa española contemporánea (póster)
Autor/es:
RAQUEL MACCIUCI; JUAN ENNIS; MARCELA ARPES; ALICIA ATIENZA; NÉSTOR BÓRQUEZ; NATALIA CORBELLINI; FEDERICO GERHARDT; MÓNICA MUSCI; GRACIELA WAMBA GAVIÑA
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos
Resumen:
El problema medular para esta investigación es el de la irrupción, en estas ficciones de la memoria contemporáneas, de lo más traumático del pasado reciente en la figura del aparecido, tanto en el sentido de la víctima como en el de los objetos que la representan. Esta figura constituye un posible modo de enfrentar un problema teórico crítico: el acontecimiento traumático como categoría y el modo de operar en él ciertas narrativas. Así, se apunta a los cruces y tensiones entre los debates en torno a la elaboración del más traumático pasado reciente que atraviesan el espacio de lo público en España, extendiéndose también a otros ámbitos, como el argentino o el alemán. La hipótesis de trabajo que articula esta propuesta parte de la observación, en las escenas del regreso, de una suerte de metáfora extendida del problema del trauma histórico, y de aquello que la literatura puede hacerle, saberle o decirle a los demás discursos que atraviesan el espacio público a partir de la apropiación o uso de ese mismo tópico. El terreno general sobre el que se apoya el proyecto coincide con el amplio campo abonado intensivamente en los últimos años por los estudios de historia y memoria del pasado reciente en la literatura europea. El retorno aparece como metáfora de la insidiosa memoria de los acontecimientos traumáticos del pasado reciente, que retornan en su doble posibilidad de elaboración crítica de la memoria o artículo de mercado rentable en la industria cultural. En este contexto, la literatura dialoga con otros discursos, traspasa las fronteras del soporte dado tradicionalmente por el libro y la letra impresa; excede, simbólica y materialmente, el coto de su espacio autónomo y explora el diálogo y la mixtura con otros registros y soportes del discurso: en este punto la incorporación del documento así como también el diálogo con el cine documental o de ficción, que lo integran en la búsqueda y desciframiento de los objetos-testigo reemergentes.