INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
capítulos de libros
Título:
Independencia crítica y compromiso de empresa: Correo Literario (1943-1945) y el mercado editorial
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Libro:
Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX)
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Estudios/Investigaciones)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016; p. 263 - 284
Resumen:
El 15 de noviembre de 1943 comienza su andadura Correo Literario, que en el subtítulo se anuncia como "Periódico quincenal". A la cabeza de Correo Literario se encontraba un grupo de exiliados de la Guerra Civil española, de ascendencia gallega, que venía de participar en otra publicación que presentaba aspectos programáticos similares, aunque en una presentación material muy diferente, De Mar a Mar. Revista literaria mensual. Los directores de Correo Literario eran el escritor Lorenzo Varela, quien había formado parte en México de las revistas Taller y Romance, el poeta Arturo Cuadrado, y el artista plástico y escritor Luis Seoane. A ellos se sumaba, como secretario, Javier Farías y, como un miembro más del grupo fundador, el escritor Rafael Dieste.Junto con un posicionamiento antifascista en el contexto de la Segunda Guerra Mundial -considerada como continuidad de la Guerra Civil española-, en su número inaugural Correo Literario manifiesta la voluntad de convertirse en un espacio de integración con el campo cultural argentino -con proyecciones en otros países de América latina- e instrumento de religación con intelectuales exiliados en otros puntos del continente. Esta pretensión es observable, por un lado, en la nómina de colaboradores, que incluyen tanto a exiliados españoles como a escritores argentinos, junto a otras firmas latinoamericanas. Por otro lado, se hace patente en la atención a la actividad cultural desarrollada en la Argentina y, en menor medida, en otros países como México, Uruguay, Brasil y Chile.En relación con la atención prestada a la actividad cultural de la Argentina -y, en menor medida, de otras naciones latinoamericanas-, las páginas de Correo Literario otorgan un lugar preponderante a la crítica literaria y a las noticias bibliográficas, lo que puede explicarse en virtud de la labor editorial desarrollada por los directivos y otros miembros del grupo fundador, paralelamente a esta publicación periódica, encabezando editoriales como Nova, dirigiendo series como la ´Colección Oro´ y la ´Biblioteca Billiken´ de Atlántida, y participando en diversas tareas en otras casas editoras como Poseidón, Losada y Sudamericana. Atendiendo a este complejo entramado, el artículo analiza las relaciones entre la crítica literaria y el mercado editorial a través de las páginas de Correo Literario.