INVESTIGADORES
PLA Jesica Lorena
libros
Título:
La trampa neoliberal. Un estudio sobre los cambios en la heterogeneidad estructural y la distribución del ingreso: 1990 - 2003
Autor/es:
AGUSTIN SALVIA.; EDUARDO DONZA (COLABORADOR); JULIETA VERA (COLABORADORA); JÉSICA PLA (COLABORADORA); ERNESTO PHILLIP (COLABORADORA)
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 488
ISSN:
978-950-23-1882-0
Resumen:
La investigación se propone examinar los cambios de la desigualdad en la distribución de los ingresos en la región del Gran Buenos Aires entre los años 1992 y 2003. El período estuvo signado por la crisis del Tequila de 1995-1996 y la devaluación de 2001-2002, por la vigencia durante una década de un programa de convertibilidad en el marco de la aplicación de una política de reformas estructurales, y por la emergencia final de nuevas reglas macroeconómicas que han abierto un nuevo ciclo de expansión económica a la Argentina. Una de las tesis fundamentales de la investigación postula que el incremento del nivel de desigualdad de ingresos es el resultado de una profundización del modelo de subdesarrollo desigual y combinado en la actual fase de globalización, lo cual habría implicado un agravamiento de la heterogeneidad estructural. De este modo, se reconocería la existencia del papel esencialmente subordinado por parte de la dinámica laboral y la desigualdad distributiva a condiciones estructurales, más que a coyunturas o políticas macroeconómicas. Desde esta perspectiva, el trabajo ofrece evidencias consistentes en apoyo de la tesis de la heterogeneidad estructural como un rasgo crónico de economías periféricas, la cual parece agudizarse aún más en el contexto de la globalización: la mayor pérdida de bienestar y desigualdad que fue afectando a la sociedad argentina durante el período de vigencia del programa de reformas, se vincula a la formación de un modelo de desarrollo que genera excedentes absolutos de fuerza de trabajo y que relega y concentra en la pobreza a amplios sectores de la economía ligada a la informalidad y al espacio de estrategias familiares de auto explotación forzada –sin ser éstos incluidos en la dinámica de acumulación social ni ser parte beneficiada del “derrame” económico-. Al mismo tiempo, el modelo de desarrollo concentra mayores capacidades de bienestar en los sectores económico-ocupacionales relacionados con los mercados formales globalizados, más concentrados y dinámicos de la economía. Para mostrar estos hechos, se estudian –en primer lugar- los cambios ocurridos en la estructura productiva y el mercado de trabajo. Adicionalmente, se descompone el aporte de cada una de las fuentes de ingreso, sectores económicos y categorías de inserción sobre el comportamiento que registra el índice general de desigualdad de Gini. Este análisis describe asociaciones robustas sobre el particular papel que tuvieron los diferentes sectores económicos y categorías económico-ocupacionales, incluyendo las políticas sociales, como factores explicativos de los cambios observados en términos de equidad. Para describir lo acontecido con el ingreso, la desigualdad económica, la estructura productiva y el mercado laboral durante dicho período se procesaron las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondientes a la región del Gran Buenos Aires de los años 1992, 1994, 1998, 2001 y 2003.