INVESTIGADORES
PLA Jesica Lorena
informe técnico
Título:
Análisis de la focalización en los programas compensatorios
Autor/es:
LÓPEZ, NÉSTOR (COORD); TENTI FANFANI, EMILIO; STEINBERG, CORA; ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN: ELIANA AZPIAZU, VANESA D'ALESSANDRE, MARÍA JOSÉ LUZURIAGA, JÉSICA PLA
Fecha inicio/fin:
2005-01-02/2005-06-30
Páginas:
3-186
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El informe tiene el carácter de un estudio diagnóstico que analiza las estrategias de focalización de las políticas y programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Los objetivos específicos fueron: -          Sistematizar los principios teórico/filosóficos que orientaron los programas compensatorios del CONAFE durante la última década. -          Identificar analogías y diferencias entre los programas compensatorios del CONAFE y otros programas similares implementados en otros países de América Latina. -          Analizar la evolución de los criterios operativos de focalización de los principales componentes de los programas compensatorios del CONAFE, describir los procedimientos empleados, las "fórmulas" operativas de identificación de beneficiarios y los instrumentos y sistemas de información implementados. -          Analizar la participación de los actores en los diferentes niveles de implementación de los programas compensatorios (nivel central, estatal, local, institucional, comunitario, etc.). -          Analizar la división del trabajo y las articulaciones entre las diferentes instancias institucionales (CONAFE, Secretaría de Educación Pública (SEP), SEP´s estatales, delegaciones estatales del CONAFE,  instituciones comunitarias, municipios, etc.) en cuanto a la definición de las poblaciones objeto de los programas compensatorios. -          Proponer recomendaciones respecto de los principales desafíos a resolver para perfeccionar los sistemas de focalización en el contexto del diseño de programas más eficaces y eficientes para reducir disparidades educativas en México. La metodología utilizada abarco varios aspectos. En primer lugar se realizó una  revisión del debate sobre las políticas focalizadas en la región, con énfasis en aquellas llevadas a cabo en el campo de las políticas educativas, particularmente de tres programas de la región: el Plan Social Educativo (Argentina), el Bolsa Escola (Brasil) y el P-900 (Chile). Por otra parte se realizaron entrevistas en profundidad a funcionarios del CONAFE, con le objetivo de relevar su percepción sobre la implementación de políticas compensatorias. Finalmente, se realizaron análisis de documentos institucionales del CONAFE, para identificar los criterios operativos propios del programa.