INVESTIGADORES
PLA Jesica Lorena
artículos
Título:
¿Una nueva fragmentación social? Estado y Clases sociales objetivas y subjetivas en la Argentina de la década del 2000.
Autor/es:
JESICA PLA
Revista:
Gaceta Laboral
Editorial:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia
Referencias:
Lugar: Zulia; Año: 2016 vol. 22 p. 72 - 101
ISSN:
1315-8597
Resumen:
El presente artículo expone los resultados de unainvestigación en la cual se abordan las percepciones de los sujetos sobre losprocesos de estratificación, el análisis de las clases sociales y la movilidadsocial en la Argentina contemporánea, caracterizada por un modelo deintervención estatal que se consolida en el año 2007, y que establece unvínculo entre la cuestión del trabajo y las políticas sociales, poniendo laidea de ?empleo? en el centro de las discusiones. Esta nueva relación entra entensión con la ideología neoliberal de individualización, propia de la décadaneoliberal de los años noventa. Para abordar el problema de investigación seponen en relación dos perspectivas teóricas, y una estrategia metodológicacualitativa (Echeverría Zabalza, 1999). Como técnica se utilizó el métodobiográfico. Las historias de vida se abordaron por medio de un análisistemático (y no la historia de vida como unidad en sí misma) desde unaperspectiva comparativa (Bertaux, 1994; 2005). Reconstruimos las percepcionesque los sujetos que atravesaron diferentes trayectorias de clase enuncian yconstruyen discursivamente, en lo que a mecanismos de intervención estatalrefieren, y particularmente el modo en que esas enunciaciones se relacionan conlas percepciones sobre el lugar que se ocupa en la estructura social ypotencialidades de ese espacio, diferencialmente con otros. Concluimos que elresquebrajamiento del consenso neoliberal en relación a las formas deintervención estatal no necesariamente fue acompañado por un resquebrajamientode los valores y principios en los cuales la sociedad organizó la vida común,conformó explicaciones y justificaciones sobre la desigualdad social.