INVESTIGADORES
MONTERUBBIANESI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre salud, educación e ingreso: Un análisis teórico-empírico para América Latina
Autor/es:
SILVIA LONDON; KARINA TEMPORELLI; PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Difusión de Investigaciones; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Salud, educación e ingreso resultan tres variables socioeconómicas clave, por lo que en la literatura económica la vinculación entre ellas ha sido ampliamente considerada. En el presente trabajo se realiza, en primer lugar, una recopilación bibliográfica sobre las relaciones entre estos elementos. Posteriormente, mediante herramientas de estadística comparativa, se analizan las diferencias en los niveles de salud, de ingreso y de educación entre los países de Latinoamérica. Las variables empleadas son: esperanza de vida al nacer y mortalidad infantil (dimensión salud), tasa de alfabetismo (dimensión educación), producto per cápita PPA y población por debajo de la línea de pobreza (dimensión ingreso). El análisis realizado indica que exista una fuerte vinculación entre el posicionamiento relativo de los diferentes países en todas las variables, ya sea a nivel internacional como regional. Esta conclusión alimenta la idea de que, por más que se realicen grandes esfuerzos en los sectores sanitarios, si no existe al mismo tiempo una mejora en las condiciones socioeconómicas de las poblaciones, los resultados no serán los esperados.