INVESTIGADORES
MONTERUBBIANESI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la nutrición en el proceso de desarrollo: Consideraciones teóricas y análisis empírico
Autor/es:
CLAUDIA PONG; PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXI Jornadas Internacionales y XXII Jornadas Nacionales de la Asociación de Economía de la Salud; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Economía de la Salud
Resumen:
Introducción: A partir de la definición de Sen (1998) de desarrollo económico como el aumento de las capabilities (capacidades y derechos) y considerando a la nutrición como una de las bases para el incremento de oportunidades y efectivo ejercicio de las libertades resulta importante destacar el rol que juega la nutrición en el proceso de desarrollo económico. Objetivo: Explicar la importancia de la nutrición en el desarrollo económico de un país a nivel microeconómico y macroeconómico. Metodología: Realizar la revisión bibliográfica de teoría económica que sustente el lazo y el estudio de la situación nutricional mediante estadísticas e índices. Se explora el terreno de las políticas económicas dado que un buen estado nutricional es tanto un fin como un medio para incrementar la productividad laboral y en consecuencia, el crecimiento económico. Resultados: Las consecuencias de las decisiones intrafamiliares se transmiten a generaciones posteriores pudiendo constituir trampas de pobreza. La nutrición y la educación forman parte del capital humano y la decadencia de cualquiera de ellas influye en la entrada al mercado de trabajo. Librar la solución de la malnutrición al crecimiento económico y funcionamiento de mercado no permite avanzar rápidamente sobre el problema. Se logra potenciar los esfuerzos con la ayuda estatal y organismos pertinentes con la salvedad de que se superen las fallas de mercado tales como asimetrías de información. Conclusiones: Las políticas económicas igualitarias reavivan la controversia debido a la generación de más desigualdad. Una educación pública y gratuita permite la concurrencia de los chicos a la escuela, pero si el chico está desnutrido, el rendimiento y la acumulación de capital humano no van a igualar al de aquel niño bien nutrido. Además, desnutrición está estrechamente vinculada con pobreza. Las personas de familias carenciadas poseen un alto coste de oportunidad por invertir en educación. Muchos optan por entrar al mercado laboral dejando de lado su formación, pero no siempre encuentran empleo; obteniendo una continuidad de su status quo.