INVESTIGADORES
MONTERUBBIANESI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación desde la teoría económica a la relación entre educación y salud
Autor/es:
PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; II Simposio Internacional "La Investigación en la Universidad. Experiencias Innovadoras de Investigación Articuladas a la Docencia y la Extensión"; 2007
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero-Departamento Académico San Salvador
Resumen:
N Kittagawa y P. Hauser (Kittagawa y Hauser, 1972) sostienen que la educación guarda una relación muy estrecha con la mortalidad, proporcionando una señal más confiable del riesgo a morir. A partir de entonces, se han realizado una gran cantidad de trabajos que relacionan salud, educación y otras variables socioeconómicas, distinguiéndose dos corrientes de investigación. La primera de ellas, cuyo principal exponente es Michael Grossman, sostiene que la educación es una variable que forma parte de la función de la función de producción de salud, así como también pueden serlo otras variables socioeconómicas. Por su parte, Victor Fuchs considera que las personas con mayor preferencia por el futuro y de esta forma con menores tasas de descuento intertemporal, realizarán una mayor inversión en todo tipo de capital humano, y por lo tanto invierten más en educación y en salud. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las diferentes explicaciones que brinda la teoría económica sobre la relación entre dos variables económicas clave para el desarrollo: la salud y la educación. Con este fin, en la primera parte, analizaremos las principales corrientes que buscan explicar la conexión entre estos elementos del desarrollo humano, mientras que en la segunda presentaremos algunos trabajos empíricos para Latinoamérica. De esta forma, intentamos entender por qué estas dos variables fundamentales se mueven en el mismo sentido afectando así la calidad de vida de las personas.