INVESTIGADORES
MONTERUBBIANESI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos elementos del desarrollo humano desde una perspectiva regional
Autor/es:
PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Difusión de Investigaciones; 2006
Institución organizadora:
Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
"La renta está distribuida de una manera desigual dentro de todos los países y sobre todo de los países en vías de desarrollo. Estas diferencias inducen a pensar que el uso excesivo del PBN per cápita como indicador del desarrollo global puede inducir a errores" (Ray, 2002). Las palabras de Debraj Ray ponen de relieve la importancia que adquiere la idea de desarrollo humano y los distintos elementos que abarca este concepto como medida del grado de desarrollo global de las distintas sociedades. A partir de estos conceptos, en el siguiente trabajo intentamos examinar dos de los aspectos más importantes del desarrollo humano, como son la salud y la educación, enfocándolos desde una perspectiva local y regional. Para ello, elegimos un indicador representativo de cada uno de estos elementos, que en nuestro caso serán la tasa de mortalidad infantil y la tasa de analfabetismo. A partir de esta situación, analizamos el valor de estas variables para cada región de la provincia de Buenos Aires, centrándonos posteriormente en el partido de Bahía Blanca y su situación en relación a los partidos que lo rodean. Las diferencias observadas entre las diferentes regiones de la provincia nos llevaron, en último término, a indagar respecto de la posible incidencia de la pobreza en esta situación. El estudio realizado a lo largo de este trabajo nos permitió concluir, en primer lugar, que la región a la cual pertenece el partido de Bahía Blanca es una de las mejores de la provincia en cuanto a indicadores de salud y educación, mientras que, dentro de ella, observamos que el partido de Bahía Blanca presenta una situación intermedia al confrontarlo con sus vecinos. Finalmente, al incluir variables relacionadas con la pobreza, surge del análisis que la misma puede explicar las diferencias existentes entre las diferentes regiones de la provincia en lo referido al indicador de salud propuesto, mientras que no ocurre lo mismo en el caso de la variable educativa elegida.