INVESTIGADORES
MONTERUBBIANESI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre el nivel de educación y el status de salud en un sistema económico
Autor/es:
PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía - Sección Resultados Tesinas de Grado; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En "Differential Mortality in the United States: A study in Socioeconomic Epidemiology" N Kittagawa y P. Hauser sostienen que la educación guarda una relación muy estrecha con la mortalidad, proporcionando una señal más confiable del riesgo a morir (Kittagawa y Hauser, 1972). A partir de la publicación de este libro, se han realizado una gran cantidad de trabajos que relacionan salud, educación y otras variables socioeconómicas, distinguiéndose dos corrientes de investigación. La primera de ellas, cuyo principal exponente es Michael Grossman, sostiene que la educación es una variable que forma parte de la función de producción de salud, así como también pueden serlo otras variables socioeconómicas. Por su parte, Victor Fuchs considera que las personas con mayor preferencia por el futuro, y de esta forma con menores tasas de descuento intertemporal, invierten más en todo tipo de capital humano, y por lo tanto invierten más en educación y en salud. El objetivo de esta investigación consiste en analizar la relación entre dos variables económicas clave para el desarrollo humano: la salud y la educación y la conexión de estas con otras variables socioeconómicas, focalizando el análisis para el caso de la República Argentina. El trabajo está estructurado en tres partes. En la primera de ellas, analizaremos los antecedentes existentes sobre la conexión entre estas variables socioeconómicas, considerando las dos principales corrientes que se han ocupado de los efectos que la educación tiene sobre el status de salud en una sociedad, continuando luego el análisis con la presentación de algunos trabajos empíricos que relacionan a estas variables. En la segunda sección, realizaremos un análisis econométrico sobre los efectos de la educación y otros factores sobre el status de salud en un sistema económico, utilizando para ello el valor de diferentes variables para las 24 provincias argentinas. Finalmente, en la tercera sección, presentaremos un análisis de la situación de la salud y educación en la República Argentina, trabajando con cuatro niveles diferentes deagregación. De esta forma, analizaremos en primer lugar la situación de la Argentina en el mundo, continuando con un análisis de la provincia de Buenos Aires en relación al resto de las provincias argentinas. Posteriormente, realizaremos una comparación de la situación de la Región Sanitaria I en relación al resto de la provincia de Buenos Aires y culminaremos esta sección con el análisis de la posición del partido de Bahía Blanca en comparación con los restantes partidos de la región y del grado de variabilidad en cuanto a estos aspectos entre los mismos. De esta forma, esperamos demostrar la importancia de las variables socioeconómicas y, principalmente, de la educación para determinar las condiciones de salud, y así poder concluir cuáles deben ser las políticas a aplicar para mejorar el valor de los indicadores de salud y por ende, la calidad de vida de las personas.