INVESTIGADORES
MONTERUBBIANESI Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa Conectar Igualdad (PCI): Lecciones a partir de la experiencia en una Escuela Media del Partido de Bahía Blanca
Autor/es:
ANDREA CECILIA BARBERO; SEBASTIÁN GIANNINO; PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI; VERÓNICA RODRÍGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
La transformación de los escenarios a partir de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones introduce una dinámica que modifica los roles de profesores y alumnos e implica un enorme desafío para los responsables de la educación en todos sus niveles. El objetivo es lograr mejoras en el aprendizaje a partir de su incorporación. Las Metas Educativas 2021 incluyen entre sus objetivos el incremento de la proporción de computadoras por alumno en los establecimientos de América Latina. Pero el uso masivo de las computadoras en el aula no despierta por sí mismo el interés del alumno ni mejora sus posibilidades de aprendizaje. Lo importante son los cambios que se generan a partir de su ingreso. Por eso, el nuevo contexto requiere una reflexión profunda al interior de las instituciones. Qué innovaciones se hacen o deberían hacerse? Quién y por qué deberían llevarlas a cabo? Cómo se ha transformado o debería transformarse el espacio físico? Qué conocimientos o habilidades necesitan los directivos, docentes y alumnos? Es posible avanzar hacia un ambiente de aprendizaje superador del actual? Es claro que para lograr los cambios deseados cada escuela debe auto transformarse, y los actores asumir los roles diversos a partir de los cuales se pueda socializar, entrenar, alfabetizar y generar competencias laborales y académicas entre los estudiantes. Pero en este proceso tanto docentes como padres pujan por intereses propios haciendo converger las propuestas educativas hacia la obtención de logros, credenciales y acreditaciones no siempre coincidentes ni coherentes. Argentina en el año 2010, estableció un programa de alcance federal, denominado Conectar Igualdad, que consistió en la implementación del denominado modelo de educación 1 a 1, repartiendo más de tres millones de netbooks entre alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, de educación especial e institutos de formación docente (Fontdevila, 2012). El objetivo del trabajo consiste en reflexionar en torno a los resultados de su aplicación en la Escuela Secundaria N° 1, Gral. Enrique Mosconi, ubicada en la localidad portuaria de Ingeniero White, partido de Bahía Blanca. Mediante entrevistas y observaciones institucionales se pretende comprender el impacto que ha tenido en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, tanto desde la perspectiva de las autoridades como de los docentes y de los alumnos especialmente en lo que hace a la enseñanza de la economía. Al mismo tiempo se espera, en base a la evaluación desarrollada delinear lecciones que permitan optimizar la aplicabilidad de estas nuevas tecnologías.