INVESTIGADORES
TORRECILLA Norma Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de grado y posgrado de psicología.
Autor/es:
PÁRAMO M.A.; GARCÍA C.; TORRECILLA M.; STRANIERO C.; CORNEJO ANDREA; ROJO M; AMOROS L
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Federación de Psicólogos de la República Argentina
Resumen:
El ejercicio profesional de la psicología implica una constante toma de decisiones diagnósticas, pronósticas, terapéuticas, formativas, morales, etc. En estas situaciones un medio para proceder es tomar decisiones de manera racional sobre la base del conocimiento ético. Para tratar de resolver algunas de estas situaciones los Colegios Oficiales de Psicólogos han establecidos normas deontológicas de comportamiento profesional, como por ejemplo las responsabilidades derivadas del rol del psicólogo.Teniendo en cuenta que las demandas sociales han ido cambiando, se considera de suma importancia que los alumnos de la universidad durante el transcurso de la carrera adquieran estos conocimientos, cuenten con las herramientas éticas necesarias para responder a las diversas demandas que se le presenten.El propósito del estudio es realizar un relevamiento de las actitudes de estudiantes de psicología, respecto a la ética profesional, a partir de los siguientes objetivos: Describir la valoración respecto a la ética profesional y sus dimensiones en estudiantes universitarios de grado y postgrado.Identificar competencias más valoradas considerando dimensiones:1.Cognitiva/ técnica2.Social3.Ética4.Afectivo emocionalA partir de un abordaje metodológico cuantitativo se lleva adelante un estudio transversal descriptivo con encuesta.Muestra: Se trabaja con una muestra intencional no probabilística de sujetos voluntarios, alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad del Aconcagua.Instrumento: ?Escala de Actitudes Éticas? (Hirsch, 2005). Desarrollada originariamente en castellano y validada en la población universitaria española. Basada en el modelo de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (Escámez, 1988 y 1991), está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo y dividida en cuatro dimensiones: social, afectiva-emocional, ética y cognitiva-técnica.Procedimiento: Luego de haber obtenido el consentimiento para la toma de encuestas, en encuentros grupales se toma la misma de manera anónima. Se procede a codificar y analizar los datos extraídos. Se analizan los datos obtenidos a través de estadísticos descriptivos y correlacionales. Se presentarán resultados del estudio.