INVESTIGADORES
TORRECILLA Norma Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de los efectos de un tratamiento no farmacológico (gratificación) y un antidepresivo de eficacia conocida (clorimipramina) en la recuperación de los efectos deletéreos inducidos por estrés crónico aleatorio en ratas macho adultas”.
Autor/es:
GONZALEZ JATUFF A; ADARO D.; GARCIA A.; TORRECILLA N.M.; RODRÍGUEZ ECHANDÍA E.L
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; LIII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología.; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
El estrés cronico aleatorio (SCA) es un modelo animal de depresión. La eficacia de los tratamientos antidepresivos en la etapa de recuperación es menos conocida que los aplicados simultáneamente; los datos sobre tratamientos no farmacológicos son también escasos. El presente trabajo evalúa parámetros motores, motivacionales, pro-conflictivos e intraestrés en ratas tratadas con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos post SCA. Metodología: Ratas macho (2 meses) expuestas a distintos estresores (SCA, 14 días), y asignadas a uno de los siguientes tratamientos (13 días): 1) CIM (Clorimipramina, 3 mg/kg), en agua de bebida. 2) GRA (Gratificación), exposición diaria a estímulos gratificantes. 3) RE (Recuperación espontánea), sin tratamiento. En los días 11, 12 y 13 cada animal fue observado en: a) Hole board (HB), con medición de actividad motora. b) Brazo en cruz (BC). c) Natación forzada (NF). Al mes siguiente los animales fueron expuestos a estrés agudo sonoro durante el tercer minuto de una nueva observación en HB. Durante todo el tratamiento, y la semana siguiente se evaluó la preferencia por sucaryl (3/oo). Resultados: Tempranos: CIM: En NF, mayor frecuencia de saltos (p < 0.01) con respecto a RE. En BC, mejor desempeño. En HB, tendencia a menor Freezing y mayor Rearing (vs GRA, p < 0.01). GRA: Disminución del freezing (HB), y disminución de bolos fecales (BC). Sin variación en NF. Tardíos: El grupo RE mostró déficit posterior al estímulo sonoro, contrarrestado en los grupos tratados. GRA mostró mejores efectos sobre actividad motora, mientras que CIM, sobre la exploración. Test de preferencia: RE cercana al 50 %. CIM la incrementó y la mantuvo. Conclusiones: 1) Ambos tratamientos presentaron ventajas sobre RE, siendo CIM más eficaz que GRA. 2) CIM fue el único tratamiento que restauró la preferencia por sabores dulces, y la mantuvo. 3) Los efectos deletéreos de SCA persistieron en RE al mes siguiente, atenuada en los grupos tratados.