INVESTIGADORES
TORRECILLA Norma Mariana
artículos
Título:
Bienestar Psicológico, Estilos de Personalidad y Objetivos de Vida en estudiantes Universitarios
Autor/es:
PÁRAMO M.A.; TORRECILLA M.; STRANIERO C.; GARCÍA C.; ESCALANTE E.
Revista:
Pensamiento Psicológico
Editorial:
Sello Editorial Javeriano
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2012 vol. 10 p. 7 - 21
ISSN:
1657-8961
Resumen:
Este estudio mide el grado de bienestar psicológico (BP), su relación con rasgos de personalidad y los objetivos de vida (OV) de estudiantes de Psicología. Uno de los principales factores que contribuyen al BP es la personalidad. Investigaciones indican que la categoría de los OV de las personas está muy relacionada con la autopercepción del BP. Se abordará este estudio desde la teoría de T. Millon. Objetivos: 1-Medir el bienestar psicológico de estudiantes universitarios. 2- Describir el perfil de los estilos de personalidad en estudiantes universitarios. 3- Analizar sus objetivos de vida. 4- Establecer la relación existente entre dimensiones de bienestar psicológico y estilos de personalidad en estudiantes universitarios. Método: Diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A, Casullo, 2002), Escala de Little (1983, Adaptación local) e Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS, Adaptación M. M. Casullo, 1997) a muestra de 366  estudiantes de carrera de Psicología, de ambos sexos (mujeres n=330, varones n=36), edad promedio 21 años, DS 3,90 (rango 19-46 años). Resultados analizados en base a cuatro dimensiones del BP: aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos. Se estudia la correlación con rasgos de personalidad en sus 3 áreas: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Conductas interpersonales. Se realiza análisis multivariado exploratorio (análisis de correspondencias múltiples).Se analizan descriptivamente los objetivos de vida. Resultados: Se presentaron correlaciones positivas y negativas entre rasgos de personalidad y dimensiones de BP. Se describen OV relevantes. Conclusiones: se apoya hipótesis de asociación del bienestar psicológico con estilos de personalidad.Objetivos: 1-Medir el bienestar psicológico de estudiantes universitarios. 2- Describir el perfil de los estilos de personalidad en estudiantes universitarios. 3- Analizar sus objetivos de vida. 4- Establecer la relación existente entre dimensiones de bienestar psicológico y estilos de personalidad en estudiantes universitarios. Método: Diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Se administró Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A, Casullo, 2002), Escala de Little (1983, Adaptación local) e Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS, Adaptación M. M. Casullo, 1997) a muestra de 366  estudiantes de carrera de Psicología, de ambos sexos (mujeres n=330, varones n=36), edad promedio 21 años, DS 3,90 (rango 19-46 años). Resultados analizados en base a cuatro dimensiones del BP: aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos. Se estudia la correlación con rasgos de personalidad en sus 3 áreas: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Conductas interpersonales. Se realiza análisis multivariado exploratorio (análisis de correspondencias múltiples).Se analizan descriptivamente los objetivos de vida. Resultados: Se presentaron correlaciones positivas y negativas entre rasgos de personalidad y dimensiones de BP. Se describen OV relevantes. Conclusiones: se apoya hipótesis de asociación del bienestar psicológico con estilos de personalidad.