INVESTIGADORES
VASILE Franco Emanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos teórico-prácticos de bioseguridad en una experiencia educativa innovadora para alumnos de la carrera de ciencias veterinarias
Autor/es:
IRINA KOLESNIK; NOELIA FERNÁNDEZ; VIRGINIA RADOVANCICH; FRANCO EMANUEL VASILE; ANA MARÍA ROMERO
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco
Reunión:
Jornada; Reunión de difusión de la labor docente, científica y tecnológica y de extensión 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
La bioseguridad dentro del laboratorio comprende la aplicación de un conjunto de conocimientos, técnicas y equipamientos tendientes a disminuir los riesgos en el trabajo de rutina. Sin embargo, concientizar a los alumnos sobre la importancia de estos aspectos requiere en muchos casos ir más allá de la transmisión teórica de leyes universales de aplicación general. Por ese motivo, el objetivo de este trabajo fue desarrollar una estrategia educativa orientada a la enseñanza de las normas de bioseguridad, posicionando al alumno como sujeto activo en la búsqueda, selección y el diseño de pautas de bioseguridad específicas a contextos particulares de labor experimental. Esta experiencia se llevó a cabo con alumnos del primer año de la carrera de Ciencias Veterinarias en el marco del dictado de la asignatura Bioquímica. La misma consistió en la visita a distintos laboratorios de la Universidad Nacional del Chaco Austral, contando para ello con la colaboración de docentes e investigadores de distintas áreas (ingeniería, microbiología, medicina, servicios, docencia, etc.). Organizados en comisiones, los alumnos ejecutaron una entrevista a los responsables de cada laboratorio, tomando como referencia una guía de cuestiones mínimas a considerar, propuestas por la cátedra. Una vez interiorizados sobre las actividades que se realizan en el laboratorio, naturaleza de las muestras, número de personas involucradas, etc., los alumnos realizaron una investigación bibliográfica sobre normas de bioseguridad universales y específicas que deberían aplicarse atendiendo a la particularidad de cada laboratorio. Los resultados y principales conclusiones, fueron presentados en informes y expuestos ante sus pares en un seminario. La experiencia permitió lograr un aprendizaje dinámico basado en la observación, entrevista, investigación y exposición de aspectos relacionados a la aplicación de normas de bioseguridad en distintos laboratorios, al tiempo en que se aprovechó la actividad para reforzar las competencias comunicativas de escritura y exposición oral.