INVESTIGADORES
SCHROEDER Romina Valeria
informe técnico
Título:
La participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el espacio público: los casos de los barrios Limay y Cuenca XV
Autor/es:
SCHROEDER, ROMINA VALERIA; VILO, MARIANA ELENA
Fecha inicio/fin:
2021-10-18/2021-12-17
Páginas:
1-63
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Des.de los serv.socio
Descripción:
Este informe final se enmarca en el proyecto de extensión: La participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el espacio público. Los casos de los barrios Limay y Cuenca XV (ciudad de Neuquén) como parte del Programa de Voluntariado Comunitario Solidaridad y Cooperativismo, dentro del eje temático Educación e inclusión social. El proyecto fue financiado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue y la Cooperativa Eléctrica CALF. La intención del proyecto fue generar mecanismos de participación entre las instituciones y la comunidad como eje para avanzar en los procesos de gestión colectiva sobre el espacio público, mediante acciones que tiendan a la realización de aportes al mejoramiento de la realidad social. Para ello, la metodología propuesta constituyó un instrumento para incentivar el empoderamiento de la comunidad local, a partir de la identificación de las propias necesidades, deseos y dificultades. Se propusieron dos objetivos generales, el primero de ellos enfocado en atender a la inclusión social en materia de intervenciones sobre el espacio público, mientras que el segundo se centró en el aporte a la puesta en valor del mismo como ámbito de expresión de los derechos y responsabilidades sociales. La proyección como equipo de las tareas a ejecutar apuntó a incentivar la participación mediante un proceso en el cual la comunidad pudo paulatinamente involucrarse en la reflexión sobre el espacio público del barrio, durante el proceso de ejecución del presente Proyecto que, mayormente, se desarrolló en un contexto de aislamiento obligatorio, que impuso la situación de pandemia, y que implicó adaptar la dinámica de los talleres a los entornos virtuales.