INVESTIGADORES
GINNOBILI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de la explicitación de teorías subyacentes en la enseñanza de la biología evolutiva
Autor/es:
SANTIAGO GINNOBILI; LEONARDO GALLI; YEFRIN ARIZA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC)
Resumen:
La presentación correcta del explanandum de una teoría es valiosa para la enseñanza de esa teoría, y tal presentación suele implicar la explicitación de las teorías con las que el conjunto de fenómenos que constituye el explanandum es conceptualizado, que funcionan a veces implícitamente en la práctica científica. Desarrollaremos el punto específicamente con en el caso de la enseñanza de la teoría de la selección natural. Nos ocuparemos específicamente acerca del modo con el que el docente podría interactuar con las concepciones acerca de la naturaleza que tienen los estudiantes (en particular, el modo promiscuo con el que atribuyen funciones), y que son incompatibles con las teorías que se les intenta enseñar.