INVESTIGADORES
GINNOBILI Santiago
capítulos de libros
Título:
La biología funcional de los psicólogos evolucionistas
Autor/es:
BARBERIS, SERGIO; GINNOBILI, SANTIAGO
Libro:
Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur. Selección de trabajos del IX Encuentro y las XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Editorial:
Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Área Lógico?Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015;
Resumen:
Muchos psicólogos evolucionistas sostienen es esencial para la identificación de los módulos cognitivos la especificación de su rol funcional. En algunos casos, el rol funcional debe determinarse además en base a las ventajas adaptativas brindadas en los ambientes al cuál se adaptaron. Sin embargo, la estructura misma de la teoría de la selección natural requiere que la especificación de la función del rasgo cuyo origen pretende explicar se realice de manera independiente de la ley fundamental de la teoría. El concepto de modularidad no puede elucidarse en términos de meras especializaciones funcionales evolutivas. Un primer paso para enmendar esta falencia consiste en notar que el análisis funcional evolucionista ofrece, más que un patrón explicativo, una heurística de descubrimiento para la psicología evolucionista.