INVESTIGADORES
ENRICO Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Locus y temporalidades del pensamiento sarmientino: efectos del paradigma civilización o barbarie en la institucionalización de un nuevo modelo de subjetividad en la génesis del sistema educativo argentino moderno
Autor/es:
ENRICO, JULIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Tiempo, destiempo y contratiempo en la Historia de la Educación.; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) - UNSA
Resumen:
Nuestra investigación constituye una instancia de análisis histórico que articula diferentes formaciones discursivas en relación con la génesis del discurso educativo moderno en la Argentina hacia fines del Siglo XIX.
En tal sentido, estudiamos la fundamentación de la pedagogía normalista y del sistema educativo normal en el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento; y la posterior institucionalización de la matriz educativa liberal y laica que hegemoniza el campo político pedagógico e inaugura la conformación del Estado argentino moderno.
Desde tal perspectiva, indagamos los mecanismos de configuración ideológica y política de un determinado régimen de la subjetividad en la constitución de esta matriz de identidad nacional -cuyo principal dispositivo fue el espacio escolar- para permitirnos pensar su especificidad y sus efectos en el imaginario educativo y cultural de la época a nivel nacional y latinoamericano.
En particular, intentaremos distinguir algunas concepciones de salvajismo y de barbarie, y sus articulaciones con la concepción sarmientina de civilización, constitutiva de un nuevo orden discursivo en la transición hacia el modelo cultural de la Argentina letrada moderna.

