INVESTIGADORES
MESCUA Jose Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en el campo de esfuerzos durante la construccion de los Andes Centrales: implicancias para la activación/desactivación de megadespegues
Autor/es:
GIAMBIAGI, L. B.; TASSARA, A.; ALVAREZ, P.P.; MESCUA, J. F.; SURIANO, J.; MAHONEY, J.B.; HOKE, G.D.; SPAGNOTTO, S.; LOSSADA, A.; MARDONEZ, D.; MAZZITELLI, M.; BARRIONUEVO, M.; AGUILAR, A.; GÓMEZ, J.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Simposio; Primer Simposio de Tectónica Sudamericana; 2016
Institución organizadora:
Asociación Tectónica Sudamericana
Resumen:
Los Andes Centrales son el resultado principalmente del acortamiento cortical producido durante los últimos 45 Ma. Estudios estructurales y sismológicos, junto con un modelo 3D de la estructura termomecánica cortical, sugieren la presencia de diferentes niveles de despegue ubicados en la corteza, potencialmente activos durante la construcción del orógeno. El estudio de la evolución del campo de esfuerzos obtenido a partir de la inversión de más de 1.500 datos de movimiento de fallas del arco volcánico mioceno-cuaternario, proveen información sobre cuándo estos megadespegues fueron activos y cuándo se habrían desactivado. Analizamos cinco transectas a través de los Andes Centrales a los 22°, 24°, 30°, 34° y 35°S, con particular interés sobre la conexión entre la deformación profunda y las estructuras superficiales. Nuestros modelos cinemáticos y de estructura termomecánica indican que la corteza media a superior posee un comportamiento frágil-elástico, especialmente en las regiones frías y rígidas del antearco y el antepaís, y un comportamiento dúctil debajo de la región del arco magmático termalmente debilitada. Nuestros modelos asumen un megadespegue ubicado en la zona de transición frágil-dúctil más somera, que concentra la mayor parte del acortamiento horizontal entre el antearco y el cratón Sudamericano. Durante este acortamiento, la corteza se engrosa y la topografía se eleva por la flotabilidad de la raíz cortical. El valor crítico para este engrosamiento es alcanzado cuando las fuerzas de flotabilidad se igualan con las fuerzas tectónicas. En este momento, el megadespegue se desactiva y uno nuevo se genera en las zonas de menor engrosamiento cortical hacia el antepaís. El estudio de los cambios en el campo de esfuerzos, de compresión a transcurrencia y de transcurrencia a extensión, asociados a permutaciones de σ3/σ2 y σ2/σ1, respectivamente, junto a edades de levantamiento y exhumación de las distintas unidades morfoestructurales a través de las transectas, nos permiten acotar tiempos de activación y desactivación de los megadespegues responsables de la deformación andina.