INVESTIGADORES
PELLEGRINI Pablo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas en agrobiotecnología: enfoques desde la utilidad o desde la apropiación del conocimiento
Autor/es:
PELLEGRINI, PABLO A.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 4to Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas; 2013
Resumen:
El modo habitual de concebir los beneficios que arroja un desarrollo tecnológico es a través de su capacidad para la resolución de problemas. Estos enfoques desde la utilidad del conocimiento se preocupan por las posibilidades que brinda una tecnología para mejorar los inconvenientes que enfrenta un usuario concreto, o bien para solucionar un problema general en abstracto. A su vez, la utilidad así planteada puede ser asumida en términos ideales o reales: en el primer caso el investigador o tecnólogo construye su agenda de investigación teniendo en cuenta las necesidades de un usuario potencial; en el segundo caso, los usuarios participan efectivamente en alguna instancia del desarrollo científico-tecnológico. En este trabajo se muestran los condicionamientos que ejercen los diversos enfoques de la utilidad del conocimiento en el desarrollo de la agrobiotecnología. Se plantean las tensiones entre el tipo de agrobiotecnología y el tipo de política pública que se pueden desplegar en el marco de la perspectiva de la utilidad del conocimiento. A su vez, se sugiere otro enfoque para pensar las políticas de desarrollo de la agrobiotecnología: un enfoque desde la apropiación del conocimiento. En este sentido, se plantea que si en lugar de pensar los beneficios de la tecnología en función de las posibilidades de ésta para resolver problemas, se los piensa en función de las posibilidades de apropiación del agregado de valor que generan, se amplían los márgenes para desplegar políticas en agrobiotecnología. Enfocar el desarrollo de la agrobiotecnología desde la apropiación del conocimiento implica, también, pensar en otros actores sociales con otros roles distintos a los que se ofrecen desde la perspectiva de la utilidad del conocimiento.