INVESTIGADORES
PELLEGRINI Pablo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Controversias sociocientíficas en la enseñanza de la biología en Argentina: un estudio de caso
Autor/es:
VILOUTA RANDO, N.; PELLEGRINI, P.A.; PORRO, S.
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Congreso; X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias; 2017
Institución organizadora:
Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Resumen:
El tratamiento de controversias sociocientíficas (CSC) en el aula es indispensable para lograr una alfabetización científica que capacite para la toma de decisiones. Este artículo describe un estudio de caso que busca comprender cómo son entendidas las CSC por un docente y cómo éste las aborda en clase. Para esto se indagó su trayectoria profesional, su imagen de ciencia, qué CSC identifica y su práctica en el aula. Fue identificada una tensión entre perspectivas constructivistas y empiropositivistas de imagen de ciencia, lo que afectó al modo de entender y tratar las CSC. Factores como las capacitaciones docentes y el material didáctico disponible muestran ser claves para una adecuada imagen de ciencia y un mejor tratamiento de las CSC.