INVESTIGADORES
KAN Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
DISCUTIENDO EL LIDERAZGO DE BRASIL EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Autor/es:
JULIÁN KAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
En la presente década el proceso de integración regional en América Latina ha sufrido cambios que contrastan con las premisas de integración que el neoliberalismo pregonaba en la década anterior. De la apertura irrestricta y del regionalismo abierto inspirado en el Consenso de Washington, asistimos en los últimos años a la construcción de instancias que demandan mayor soberanía regional y que se alejan de las iniciativas inspiradas por aquél Consenso. En este sentido, el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que debía instalarse en el año 2005 fue rechazado por varios gobiernos de la región que decidieron no someterse a la apertura irrestricta que exigían los intereses norteamericanos. El MERCOSUR (Mercado Común del Sur) fue la herramienta que posibilitó la cohesión regional de Brasil y Argentina para enfrentar la iniciativa norteamericana. La acción conjunta del MERCOSUR con Venezuela en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005, sentenció el proyecto norteamericano. La emergencia del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América) y UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y la aparición de gobiernos que han reorientado las políticas neoliberales de la década anterior, contribuyeron también ha rediseñar el mapa regional.
En este presente señalado, el importante lugar que ocupa Brasil, la principal potencia de la región, requiere un análisis pormenorizado, cuestión que constituye el objetivo del presente trabajo. Desde la llegada poder en 2003, Lula al ha intentado reconstruir la relación bilateral con Argentina intentando reforzar el MERCOSUR. En conjunto con Argentina también contribuyó a detener la instalación del ALCA, respondiendo sobre todo a los intereses de los industriales de San Pablo. Además de tener los volúmenes más importantes de la economía, la presencia de capitales brasileños en otros países de la región es, sin duda, de las más importantes a nivel inversiones y exportaciones. Por otro lado, a nivel político, en los últimos años fue uno de los principales interesados en construir soberanía regional, intentando obtener un asiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, como así también impulsando el Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR. Si bien impulsa proyectos estratégicos regionales diferentes a los de Venezuela, el gobierno de Lula impulsa la entrada de ese país al MERCOSUR (hecho resistido por la industria paulista) y establece lazos de cooperación con el gobierno de Chávez.

