INVESTIGADORES
GRAZIANO Maria Florencia
capítulos de libros
Título:
Los sentidos de la maternidad en y desde el encierro
Autor/es:
VILLALTA, CARLA; GRAZIANO, MARÍA FLORENCIA
Libro:
Ejercicio de la maternidad de mujeres detenidas en unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires
Editorial:
Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013;
Resumen:
Resumen:
Los efectos particulares que produce la prisionización de mujeres en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, resulta ser una problemática nuevamente invisibilizada en el diseño y en la discusión de la política criminal bonaerense.
En el estado actual de las relaciones sociales, las mujeres siguen siendo figuras nucleares en los armados familiares, sostén económico y afectivo de los hijos/hijas que están bajo su cuidado.
La detención de una mujer provoca una ruptura en la organización familiar generándose la vulneración de derechos en relación a los hijos/hijas que dependían de ella. La prisión preventiva que se dicta sobre ella, traspasa su propia individualidad y se traslada a sus redes vinculares.
Esos efectos no solo deben observarse respecto de los hijos/hijas que pasan a convivir con ellas dentro de las Unidades penitenciarias.
La problemática de las mujeres madres que conviven con sus hijos/hijas en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires si bien resulta preocupante, en tanto las condiciones de detención en la que se encuentran no resultan ser adecuadas, la misma debe enmarcarse en las implicancias que la detención de una mujer acarrea en relación a los vínculos con todos sus hijos/hijas (sean estos convivientes o no).
Si bien hubo avances a partir de la discusión pública que instaló la problemática durante los años 2007 a 2010, que se concretaron, en parte, con la sanción de la Ley 13.943, la aplicación de la misma no tuvo el impacto esperado y la población de mujeres detenidas (en su mayoría madres) sin condena sigue aumentando.
De acuerdo a los datos brindados por el propio SPB, se observa un incremento de la población femenina en cárceles bonaerenses, en especial a partir de la aplicación de la Ley Nº 23.737. Los tipos penales que la ley contiene, no hacen distinción de sexo entre hombres y mujeres, pero su aplicación ha producido un impacto diferenciado según se trate de varones o mujeres, que se traduce en un incremento significativo en la criminalización de mujeres pobres imputadas por el delito de tenencia simple de estupefacientes; facilitación gratuita de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, según lo establece Ley N° 23.737. Cerca del 40% de las mujeres privadas de la libertad en Buenos Aires lo está por delitos tipificados en esta legislación.
Vuelve a resultar necesario, entonces, abordar la problemática de la maternidad en /desde el encierro a fin de identificar las nuevas dificultades que surgen del uso irracional de la prisión preventiva para el caso de mujeres y detectar los invariantes obstáculos que subsisten en la política criminal provincial para que el sistema penal se enmarque en un paradigma de respeto a los derechos de las mujeres y los niños/ñas.
Gran parte de la política criminal que se genera tanto desde la órbita ejecutiva como desde el ámbito judicial (Procuración General y Suprema Corte de Justicia de la Provincia), en relación al dictado de medidas cautelares de restricción de la libertad, no se encuentra diseñadas sobre la base de diagnósticos que permitan adecuar racionalmente la intervención penal con un paradigma de respeto a los derechos humanos.
Para el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, es de carácter prioritario, como parte de sus objetivos, el seguimiento, monitoreo y evaluación tanto de la problemática como de las respuestas que los distintos niveles de la política pública ha ensayado para abordarla. El fin último es aportar a la discusión, planificación y ejecución de las políticas que se adopten en relación a la problemática, para lograr que las mismas resulten coherentes y articuladas entre sí.
El Programa ?Ejercicio de la maternidad de mujeres detenidas en unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires?, del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha abordado la problemática de la maternidad en y desde el encierro, relevando las políticas y prácticas institucionales que se promueven en relación a la misma. La investigación se desarrolló entre los meses de abril a julio de 2012 y se centra en el ámbito de la Unidad Penal Nº 33 de Los Hornos, en la jurisdicción de La Plata.
Si bien este texto avanza sobre la necesidad de considerar los efectos que produce la prisión preventiva en mujeres madres, entendemos que ello no redunda en el fortalecimiento de estereotipos de género. Desde el Observatorio de Violencia de Género, advertimos sobre la necesidad de implementar políticas públicas tendientes a modificar los estereotipos de género que fortalezcan el rol materno como exclusivo e intrínseco a las mujeres. En este sentido, la maternidad aun cuando sea pensada habitualmente en términos biologicistas y esencialistas (lo que conduce a visualizarla como producto de un innato ?instinto maternal? que las mujeres, por su sola condición de tales, tendrían), es antes bien un constructo social e histórico que nada tiene de natural ?aunque se asiente en un hecho biológico? o azaroso. Es necesario entonces realizar algunas advertencias conceptuales sobre lo que denominamos ?maternalización? de las mujeres y una pretendida construcción de un modelo de moralidad materna. En efecto, la naturalización del vínculo materno y la consiguiente ?maternalización de las mujeres? (Nari, 2005) son productos de un largo y complejo proceso que, según distintos autores (Badinter, 1981; Hays, 1998; Guy, 1998; Fuchs, 2004; Cosse, 2006), se remonta a inicios del siglo XX y que es indisociable a su vez del proceso de ?sacralización? del bienestar de la infancia. La convergencia de tales procesos, al fundir una determinada imagen de la maternidad atravesada por discursos y prácticas sociales condensadas en un imaginario complejo y poderoso que produce y resulta del género (Palomar Verea y Garay, 2007), ha acarreado distintas consecuencias y efectos sociales. Entre ellos, la conformación de un determinado modelo de moralidad materna, informado de mensajes prescriptivos y coercitivos, con referencia al cual las mujeres comenzarán a ser evaluadas y juzgadas en tanto madres. Es decir, serán juzgadas por la calidad de la crianza de sus hijos.
De hecho, no sólo tales ideas sobre la maternidad ?y sobre el indispensable ?binomio madre-hijo?? han conducido a ver a las mujeres como responsables primarias de la crianza de los hijos y han llevado al establecimiento de una asignación estereotipada de los deberes de cuidados de las mujeres con respecto a sus hijos, sino que también han alimentado una serie de estereotipos, nociones y juicios sobre aquellas mujeres que no cumplían adecuadamente con las expectativas ideales de ese papel social.
A la vez, la biologización de la maternidad y de los deberes asociados a ella, ha conducido a privilegiar una visión individualizada y abstracta del ?ser madre?, opacando las condiciones sociales y materiales en las que cada mujer asume el ejercicio de su maternidad.
En otras palabras, la biologización de la maternidad se basó en modelos de género que tendieron a atribuir la responsabilidad por la crianza de manera exclusiva a la madre, y ello contribuyó a construir ideas sobre las competencias para tal tarea más centradas en la capacidad moral y amorosa de la misma, que en sus recursos sociales y redes de apoyo.
Este texto pretende dar cuenta del complejo ejercicio de la maternidad de mujeres detenidas con hijos/as a cargo, a fin de aportar a desarmar determinados estereotipos que no permiten dimensionar esa complejidad ni a todos los actores involucrados en ella y que redunda en la vulneración de derechos de estas mujeres y sus hijos/as.

