INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento ejecutivo, distractibilidad y velocidad en la tarea en niños con TDAH
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología de la Sociedad de Neuropsicología Argentina; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA. Sociedad de Neuropsicología Argentina
Resumen:
Objetivos: Describir y analizar el desempeño ejecutivo, la distractibilidad y la velocidad en la tarea en niños con/sin Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Metodología: Se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo, con dos grupos, uno cuasi control. La muestra clínica estuvo conformada por 12 niños con edades entre 8 y 14 años y la muestra control integrada por 21 niños sin diagnóstico de TDAH. El instrumento utilizado ha sido el Test de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC III). Resultados: Los niños de ambas muestras presentan desempeño promedio en nivel intelectual así como en los diversos subtests del Test de Inteligencia, sin embargo se han observado diferencias entre ambos grupos. En cuanto a las pruebas que integran la Escala Ejecutiva del WISC, los niños de la muestra clínica obtuvieron puntajes significativamente menores en los subtests Claves y Construcción con Cubos, así mismo el índice de Ausencia de Distractibilidad del WISC presenta un déficit en los niños con TDAH. Discusión: Los resultados analizados, los cuales integran un proyecto de investigación mayor en el que se evalúa el funcionamiento neuropsicológico de niños con TDAH, permiten concluir que los niños con TDAH presentan mayor dificultad en el desempeño ejecutivo del Test de Inteligencia que los niños sin TDAH, con labilidad en coordinación visomotora, en velocidad y precisión en la tarea y en concentración. El perfil ejecutivo analizado puede ser de utilidad clínica y diagnóstica ya que orienta acerca de las fortalezas y debilidades de los niños con TDAH.