INVESTIGADORES
PEREZ Luis Orlando
congresos y reuniones científicas
Título:
Ancestria genética y autopercepción del mestizaje en Puerto Madryn: ¿Una tendencia hacia la desinvisibilización de las raíces nativas?.
Autor/es:
ARCE, LUCAS FEDERICO; LUIS ORLANDO PÉREZ; TAMBURRINI, CAMILA; MOLINA, IRIEL; LULL, CINTIA; BERARDI, GABRIELA; TOSCANINI, ULISES; FLEISCHER, SILVINA; BASSO, NÉSTOR G.; PAROLIN, LAURA
Lugar:
Necochea
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2017
Resumen:
En el marco de un estudio bioantropológico de interés biomédico para la enfermedad de Hemocromatosis (acumulación de hierro en sangre), se analizaron 73 muestras sanguíneas de donantes voluntarios de la población de Puerto Madryn (PM). Se realizaron tres encuestas a los participantes para complementar los datos antropológicos y biomédicos: estilo de vida, información genealógica y autopercepción del mestizaje, entendiendo por este último la proporción de ancestría genética continental (nativo americana/europea/africana) esperadapor cada participante. En este trabajo presentamos los resultados de la primera etapa de este estudio, que comprende la estimación del mestizaje genético a nivel individual y poblacional mediante la tipificación de 46 marcadores INDELs, y su análisis comparativo con los datos de autopercepción. Los resultados obtenidos en la muestra de PM registraron una composición genética poblacional de 80% europeo, 16% nativo americano y 4% africano. Si bien el análisis del modelo lineal generalizado demostró que no existen diferencias significativas entre la autopercepción y los marcadores genéticos, se observó una tendenciahacia la sobreestimación del componente americano en un 14% y hacia la subestimación del origen europeo en un 20%. La tendencia observada es consistente con datos censales recientes y podría estar indicando una trasformación de la percepción de la identidad nacional, cambiando el tradicional paradigma que "los argentinos descendemos de los barcos", en elmarco de una transformación política y social caracterizada en las últimas décadas por la reivindicación y desinvisibilización de los pueblos originarios.