INVESTIGADORES
PEREZ Luis Orlando
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación del estado nutricional en poblaciones latinoamericanas y su relación con variables socioculturales y genéticas.
Autor/es:
RUDERMAN, ANAHÍ; LUIS ORLANDO PÉREZ; VIRGINIA RAMALLO; NAVARRO, PABLO; CINTAS, CELIA; PASCHETTA, CAROLINA; SOLEDAD DE AZEVEDO; PAZOS, BRUNO; RUIZ-LINARES, ANDRÉS; POLETTI, GIOVANNI; GALLO, CARLA; BORTOLINI, MARÍA CÁTIRA; CANIZALES-QUINTERO, SAMUEL; ROTHAMMER, FRANCISCO; BEDOYA, GABRIEL; GONZÁLEZ-JOSÉ, ROLANDO
Lugar:
Necochea
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2017
Resumen:
El objetivo fue conocer el estado nutricional y sus variables asociadas de una muestra de 5431 individuos de ambos sexos entre 18 y 30 años de 5 países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Chile y Brasil). Por cada voluntario se midieron distintas variables antropométricas, se estimó la ancestría genética y se obtuvieron datos socioeconómicos. Se calculó el Índice de Bienestar y medidas clásicas como el Índice de Masa Corporal (IMC), el Índice de Cintura-Cadera (ICC) y el Índice de Cintura-Altura (ICA). Se observó que el IMCestá más correlacionado con el ICA que con el ICC, cuando se ajustó por país, edad, ancestría y bienestar. Por otro lado, cuando se comparó el ICC con el ICA se observó que por cada valor de ICC se pueden encontrar todos los niveles de estado nutricional según el ICA y viceversa. Luego se estudió, mediante análisis de regresión múltiple, la relación entre cada índice con la ancestría genética, la edad, el nivel educativo y el índice de bienestar en cada país. Se observaron diferencias en el R2 de cada modelo, lo que indica que en cada país elIMC, el ICC y el ICA están condicionados de manera diferente por las variablesindependientes consideradas.