INVESTIGADORES
KLEIDERMACHER Gisele Paola
artículos
Título:
Una aproximación a las relaciones interculturales en escuelas secundarias de Villa Lugano, a partir del análisis de las representaciones sociales hacia población de origen boliviano en Buenos Aires (2015-2018)
Autor/es:
KLEIDERMACHER, GISELE; LANZETTA, DARÍO
Revista:
Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia
Editorial:
Centro de Estudios Históricos (CEH) y el Centro de Investigación en Educación (CIE), dependientes de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación de la Universidad Bernardo O?Higgins
Referencias:
Año: 2019 vol. 3 p. 132 - 158
ISSN:
0719-8213
Resumen:
En el presente escrito nos proponemos analizar las relaciones interculturales que se producen en las aulasde escuelas de educación media de gestión estatal en Villa Lugano, barrio ubicado en el sur-oeste de la CiudadAutónoma de Buenos Aires. Para ello hemos aplicado un cuestionario estructurado, compuesto porpreguntas abiertas, preguntas cerradas y escalogramas que nos han permitido analizar en mayor profundidadlas representaciones sociales que los alumnos de 14 a 16 años asistentes a dichas escuelas, producenacerca de diversas nacionalidades migrantes, así como de los vínculos en el aula y el rol de la escuela en eltratamiento de la discriminación y la migración. Presentamos los resultados para la nacionalidad boliviana,para la cual hemos construido categorías de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada, entendiendoque estas representaciones dificultan la construcción de relaciones interculturales intra-áulicas.